sábado, 8 de octubre de 2016

Seleccion y Organizacion de Contenidos

Fuente de imagen: http://increnta-blog.s3-eu-west-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/sites/3/2014/02/marketing-de-contenidos11.jpg

La Selección de Contendidos
El seleccionar contenidos para nuestros recursos web, es necesario establecer criterios que ayuden a discernir contenidos apropiados. A continuación, mencionaremos varios criterios simples, pero de igual forma útiles a la hora de seleccionar contenidos. Se deben seleccionar contenidos que:
1.     Se apeguen a los objetivos instruccionales
2.     Tengan importancia en la disciplina
3.     Estén basados o relacionados a investigaciones
4.     Apelen a los intereses de los estudiantes
5.     Sean multi-funcionales (ayuden a enseñar más de una habilidad o concepto)
6.     Estimulen el aprendizaje autónomo
7.     Sean transversales con otros contenidos
Si lo que buscamos son criterios más técnicos, según Vera y otros [1], los dos criterios principales para la selección de contenidos son:
1.     El principio de economía de la enseñanza o de búsqueda de integración sistémica: Indica que la pedagogía es en gran parte un saber selectivo e integrador, que no todo debe ni merece la pena ser aprendido.
2.     El principio de coherencia: señala que todo proceso educativo necesita generarse en torno a núcleos morales, sociales e intelectuales que provean coherencia a los aprendizajes.

La Organización de Contendidos
Existen muchas técnicas para apoyar en la estructura de organización de contenidos. Podríamos decir que la forma más fácil de organizar contenidos es mencionar en una o dos palabras los temas principales del recurso web. Una vez hecho esto, procedemos a elaborar sobre subtemas. Se recomienda utilizar algún tipo de herramienta de organización de ideas (preferiblemente mapas conceptuales). Una vez creada la jerarquía principal de contenidos, se pueden ordenar los contenidos en base a:

1. Temas (sin relación entre temas)
2. Cronología (de pasado al presente)
3. Causa-efecto (serie de eventos que culminan en una solución o efecto final)
4. Comulación (cada tema nuevo es una expansión del anterior)
Existe un sinfín de formas adicionales de organización de contenido diferentes a las presentadas en este post, les exhorto a aportar aquellas que consideren adecuadas en los comentarios.

¡Saludos!
[1] J. Vera, A. García, J. Peña y B. Gargallo: CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS
CONTENIDOS DEL CURRÍCULUM: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71852/1/Criterios_de_seleccion_de_los_contenidos.pdf., Marzo 2000, 14 Octubre 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario