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La Selección de Contendidos
El seleccionar contenidos para nuestros recursos web, es necesario establecer
criterios que ayuden a discernir contenidos apropiados. A continuación,
mencionaremos varios criterios simples, pero de igual forma útiles a la hora de
seleccionar contenidos. Se deben seleccionar contenidos que:
1. Se apeguen a los
objetivos instruccionales
2. Tengan importancia en
la disciplina
3. Estén basados o
relacionados a investigaciones
4. Apelen a los
intereses de los estudiantes
5. Sean
multi-funcionales (ayuden a enseñar más de una habilidad o concepto)
6. Estimulen el
aprendizaje autónomo
7. Sean transversales
con otros contenidos
Si lo que buscamos son criterios más técnicos, según Vera y otros [1],
los dos criterios principales para la selección de contenidos son:
1. El principio de
economía de la enseñanza o de búsqueda de integración sistémica: Indica que la
pedagogía es en gran parte un saber selectivo e integrador, que no todo debe ni
merece la pena ser aprendido.
2. El principio de
coherencia: señala que todo proceso educativo necesita generarse en torno a
núcleos morales, sociales e intelectuales que provean coherencia a los
aprendizajes.
La Organización de Contendidos
Existen muchas técnicas para apoyar en la estructura de organización de
contenidos. Podríamos decir que la forma más fácil de organizar contenidos es
mencionar en una o dos palabras los temas principales del recurso web. Una vez
hecho esto, procedemos a elaborar sobre subtemas. Se recomienda utilizar algún
tipo de herramienta de organización de ideas (preferiblemente mapas
conceptuales). Una vez creada la jerarquía principal de contenidos, se pueden
ordenar los contenidos en base a:
1. Temas (sin relación entre temas)
2. Cronología (de pasado al presente)
3. Causa-efecto (serie de eventos que culminan en una solución o efecto
final)
4. Comulación (cada tema nuevo es una expansión del anterior)
Existe un sinfín de formas adicionales de organización de contenido
diferentes a las presentadas en este post, les exhorto a aportar aquellas que
consideren adecuadas en los comentarios.
¡Saludos!
[1] J. Vera, A. García, J. Peña y B. Gargallo: CRITERIOS DE SELECCIÓN DE
LOS
CONTENIDOS DEL CURRÍCULUM:
http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71852/1/Criterios_de_seleccion_de_los_contenidos.pdf.,
Marzo 2000, 14 Octubre 2016.

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